Miembros del proyecto

Director

Jesús Manuel Macías

Co-Directora

Gabriela Vera Cortés

Coordinación académico-administrativa

Asunción Avendaño García

Coordinación académico-administrativa

Magdalena Hernández Hernández

Abigail Reyes Velázquez Hortensia Ramírez Huerta
Anuar Malcón Álvarez Juan Carlos Rubio Pérez
Áurea Bárbara Carballido Perea Liliana Hernández Hernández
Beatriz Adriana Méndez Torres Lourdes Martínez Mejía
Blanca Flor Velázquez Escudero Luis Ricardo Chávez Amescua
Clariza Barajas María del Rayo Campos Solano
Christian Santillanes Gutiérrez Marisol Barrios Yllan
Eduardo Morales Espinosa Marcos Osnaya
Enrique Alejandro Salazar Reyes Moisés Salinas Zúñiga
Eric Alfredo Macías Juárez Rubén Galicia Castillo
Fernando Briones Gamboa
Yaneli González Vargas
Giovanni Vidal Ortega  
   

El proyecto fue posible gracias al esfuerzo y tesón de quienes participaron en el mismo. Investigadores, becarios y colaboradores en  el levantamiento de encuestas y en las tareas de administración y gestión del proyecto, de las siguientes instituciones:

Varios investigadores que intervinieron en el Seminario de investigación y en asesorías a becarios, del CIESAS-México: Lourdes Álvarez, Roberto Melville, Juan Manuel Pérez-Zeballos: de CIESAS-Golfo: Hipólito Rodríguez; de CIESAS-Peninsular; Paola Peniche.

De la  Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Geografía), Georgina Calderón fue clave para iniciar y consolidar el proyecto orientando observaciones de campo y generando discusión teórica en el seminario de investigación, Asesoró varias de las tesis del proyecto.

Colaboraron también Francisco Bermúdez, Griselda García y América Espinosa, de la Facultad de Psicología, Poza Rica, Universidad Veracruzana, en varias de las sesiones del seminario de investigación y compartiendo sus experiencias en el trabajo de campo en Arroyo del Maíz.

También de la Universidad Veracruzana, y del Instituto de Salud Pública, Enrique Hernández Gerson, colaboró de manera muy entusiasta y asesoró los usos de instrumentos de investigación y una tesis del proyecto. Este Instituto fue marco para celebrar varias de las discusiones claves del desarrollo y aplicación de la estrategia de investigación en Veracruz.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con su Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), fue fundamental para los inicios del trabajo de campo en Tenampulco. Celebramos varias reuniones de discusión y Aurelio Fernández, Alejandra López, de manera particular se incorporaron orgánicamente al seminario de investigación.

La Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, con Carlos Hevia, orientó las pesquisas antropológicas en las comunidades del sur de Yucatán, sobre todo en el complejo mundo de la mitología ligada al culto a cavernas y cuerpos de agua subterráneos. De esta facultad obtuvimos la colaboración también de Karen Montiel, quién se incorporó al trabajo de campo en las comunidades y fue participante en el seminario de investigación.

En los estudios de las reubicaciones de Motozintla, contamos con la muy valiosa colaboración del profesor Fernando Ley y varios de sus estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unidad Motozintla).

De la  Universidad de Colima (Facultad de Ciencias, Centro Universitario de Ciencias Ambientales) colaboraron, de manera orgánica en el proyecto, tanto en trabajo de campo como en el seminario de investigación Alicia Cuevas y Juan Carlos Gavilanes.

Benigno Aguirre, del Departamento de Sociología, y del Centro de Investigación de Desastres, de la Universidad de Delaware, contribuyó en el seminario de investigación, asesorando becarios y con un instrumento de investigación aplicado en Poza Rica y Tecolutla.

Anthony Oliver-Smith, de la  Universidad de Florida-Gainesville (Departamento de Antropología), también se sumó a varias de las discusiones en el seminario de investigación tanto en México como en Estados Unidos y colaboró de manera invaluable en las críticas a los documentos parciales del proyecto. Todos ellos, y los integrantes mencionados del mismo, hicieron posible su desarrollo y culminación.